Club de Lectura

Bienvenido a nuestro Club de Lectura Online. Éste es un club de lectura muy especial, porque no importa dónde residas, ¡Sólo importa que te guste leer! Y con eso, es suficiente. 

Nuestro Club de Lectura Online está formado por una serie de amantes de la lectura que, cada mes, leen un libro de manera conjunta y después se "reúnen" para comentarlo. Encontrarás más información abajo, pero si te gusta la lectura... ¡No te quedes sin apuntarte!


¿Quién puede participar? Muy sencillo, ¡todo el mundo! Sólo tienes que ser una de esas personas que disfrutan con la lectura y nada más. Esto no es un reto ni una obligación, sólo se trata de lectura por placer y compañerismo para disfrutarla y comentarla.

¿En qué consiste el Club de Lectura Online? Consiste en que cada mes se elegirá un libro que todos los participantes leerán durante ese mes. En los últimos días de éste, todos los miembros se reunirán en un chat creado específicamente para ello en esta página del Club de Lectura de Sintonía literaria, donde comentar si les ha gustado la novela, si les ha sorprendido, sus personajes favoritos, etc. Si quieres más información sobre mencionado chat, puedes hacer click aquí para ver un tutorial sobre cómo entrar.

Cada mes, justo después de que se haya celebrado la reunión anterior, se envía un correo a los participantes en los que se especifica el nuevo libro a leer, la fecha y hora de reunión y otros detalles. Además, nuestro club también contará con un grupo de WhatsApp en el que se irán comentando las fechas de "quedada" y las lecturas. ¡Así podremos estar comunicados cuando queramos! Este grupo es totalmente opcional y aquellas personas que no deseen entrar en él no tienen por qué hacerlo, y serán informadas únicamente por correo electrónico.

En este club vamos a realizar lecturas muy variadas, que vayan desde el género romántico y de fantasía hasta el juvenil y la novela policíaca. No vamos a realizar lecturas de teatro, ensayo o poesía, sino novelas propiamente dichas.

Puedes adquirir las novelas de la manera que prefieras, ya sea sacándolas de la biblioteca, adquiriéndolas en la librería, pidiéndolas prestadas a un amigo o mediante ejemplares digitales. ¡Eso queda a tu completa preferencia! Nosotros os ayudaremos con la búsqueda de los ejemplares, facilitando enlaces siempre que nos sea posible. 

¿Y si me apunto... puedo dejar de participar cuando quiera? Por supuesto. La participación en este Club de Lectura es totalmente libre y puedes dejarlo y volver a entrar cuando te apetezca. Así no te verás agobiado en las épocas en las que tengas menos tiempo para leer como por ejemplo, durante el período de exámenes. Sólo tienes que avisar de que dejas temporalmente el club y, cuando quieras volver a entrar, rellenar de nuevo el formulario. ¡Así de fácil! 

¿Puedo participar a la vez en el Club de Lectura y en otras iniciativas y retos? ¡Claro que sí! Puedes participar en todos los proyectos que quieras aparte de éste. Además puedes utilizar los libros que vayamos leyendo para completar tus retos. También podéis reseñarlos en caso de que lo deseéis en vuestro blog.

¿Hay algún tipo de límite de participantes? Por desgracia, sí. Debido a que muchas personas quieren participar, es necesario poner un tope, ya que de lo contrario las "quedadas" serían muy complicadas y hablar sobre la novela se convertiría en algo imposible. De modo que el número de plazas disponibles en el Club se actualizará constantemente y aparecerá debajo del banner del club en la columna izquierda de este blog. Te recomendamos que mires primero si quedan plazas para paricipar, ya que de lo contrario entrarás en una lista de espera. 

¿Qué pasa si un participante no asiste a la reunión online en la fecha fijada? Si alguno de los participantes no asiste sin haber especificado que no puede previamente, entenderemos que se ha olvidado o que ya no le interesa participar. No pasa nada, pero le borraremos de la lista de participantes para poder dejar su plaza a otra persona al mes siguiente. Si el participante en cuestión nos ha explicado que no puede asistir, no hay problema, su plaza se guarda intacta para el siguiente mes. Eso sí, tenéis que avisar como mínimo con dos días de antelación, no vale decir que no puedes asistir la mañana de antes a no ser que sea un excepción de gravedad mayor, que a cualquiera le puede pasar.

¿Qué pasa si un participante no lee el libro del mes? Al igual que con la no asistencia injustificada a la reunión, se cederá su plaza a una persona de la lista de espera.

¿Cómo se eligen las novelas para el club? La elección de las novelas viene dada, evidentemente, por la administradora del club, pero siempre con vuestras preferencias. Cada vez que se haya terminado de leer y comentar un libro, para la elección del siguiente se abrirá una encuesta preguntando qué género os apetece más para el siguiente mes, de modo que seréis vosotros los que indiquéis qué tipo de novela os apetece más leer. Si varios géneros tienen más o menos el mismo número de votos, trataremos de encontrar una novela que pertenezca a ambos al mismo tiempo. ¡Siempre vamos a tratar de adaptarnos lo máximo posible a vuestras preferencias mensuales!

¡Quiero participar! ¿Cómo lo hago? Participar es muy sencillo. Sólo tienes que rellenar el formulario que aparece más abajo y con ello se te añadirá al Club. También tienes que llevarte el banner del Club a tu blog (tienes el código más abajo). Colócalo donde más te guste y adapta su tamaño a tu propio gusto, ¡lo importante es que te encante cómo queda!

No es necesario hacer una entrada diciendo que vais a participar, ni nada por el estilo, pero si la hacéis o compartís por las redes sociales, ¡Muchas gracias de antemano! Así podremos difundir esa iniciativa de animación lectora y compañerismo al máximo :) ¡Gracias por hacerlo posible!




¡Soy un autor o editorial y me gustaría que leyerais mi libro! Eso también es posible, aunque como seguramente ya te imagines, no podemos aceptar todas las novelas que se nos ofrecen, ya que tienen que cumplir algunos requisitos y además, el ritmo de este club es de sólo una novela al mes. Por todo ello sería necesario que primero nos escribieses a sintonialiteraria@hotmail.com para ver si es factible.

Por favor, ¡Sé responsable! Si te apuntas, no te olvides de la fecha en la que tiene lugar la reunión, o de revisar el correo con el que te has inscrito y al que, evidentemente, tiene que llegarte el mensaje con la lectura del mes. Llevar este club de lectura, con su mantenimiento y actualización mes a mes  (incluidas las personas que entran y salen) supone un trabajo considerable para la administración de este blog, un trabajo que realizamos encantados y por amor al arte, pero por favor, sé responsable y si te apuntas, participa. Tanto a la administración como al resto de participantes nos parece una falta de respeto apuntarse, ocupar una plaza, y luego no asistir y no volver a saber nada de esa persona. Estamos encantados de aceptar a todo el mundo, pero si vas a hacer eso, por favor, no te apuntes; otra persona disfrutará de esa plaza. 

Bitácora del Club de Lectura Online

El libro para Agosto de 2017 es... 


Reset, de Raúl Valcárcel


Libros leídos por el Club
d
Junio de 2015: Todas las hadas del Reino, de Laura Gallego
Julio de 2015: La isla de las mariposas, de Corina Bomann
Agosto de 2015: ¡Muuu!, de David Safier
Septiembre de 2015: Diario de un zombi, de Sergi Llauger
Octubre de 2015: El juego de los niños, de Juan José Plans
Noviembre de 2015: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
Diciembre de 2015: El reino de las almas robadas, de Alexandra Risley
Enero de 2016: Cibertormenta, de Matthew Mather
Febrero de 2016: Quiérete, quiéreme, de Shirin Klaus
Marzo de 2016: Estudio en escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle
Abril de 2016: Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia
Mayo de 2016: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de R. R.
Junio de 2016: El Capitán Alatriste, de Arturo y Carlota Pérez-Reverte
Julio de 2016: La chica del león negro, de Alba Quintas
Agosto de 2016: Apartamento 16, de Adam Nevill
Septiembre de 2016: Proyecto Exitium Z, de Fernando Cabeza
Octubre de 2016: El Tiempo es el que es, de A. Schaaff y J. Pascual
Noviembre de 2016: When Summer Ends, de Isabelle Rae
Diciembre de 2016: La ciudad de los libros soñadores, de Walter Moers
Enero de 2017: El pasajero 23, de Sebastian Fitzek.
Febrero de 2017: Pandora despierta, de Pau Varela
Marzo de 2017: Medio Rey, de Joe Abercrombie
Abril de 2017: Por trece razones, de Jay Asher
Mayo de 2017: El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell
Junio de 2017: Pabellón 11, el niño nazi, de Piero Degli Antoni
Julio de 2017: No son molinos, ¡son Highlanders!, de Lara Rivendel
Agosto de 2017: Reset, de Raúl Valcárcel